PREPARACIÓN DE CLASE.
Tema: Lenguaje no verbal
Objetivo: Trabajar el lenguaje no verbal a través de las imágenes del cuento “Choco encuentra una mamá” e incentivar la escritura creativa como posibilidad de potenciación de la imaginación.
- Construcción del conocimiento: exploración de saberes previos
mediante el ejercicio “estallando ideas” que consiste en poner algunas preguntas dentro de globos inflados para que los estudiantes los estallen y encuentren los siguientes conceptos:
- Lenguaje
- lenguaje no verbal
- tipos de lenguaje
- representa el lenguaje verbal.
- representa el lenguaje no verbal.
2. Explicación conceptual:
Aclaración y precisión conceptual sobre el lenguaje no verbal
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. En él no hay una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como por medio de la conducta pues hay un monitoreo continuo de lo que hacemos y lo que el otro percibe.
Características:
- Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
- En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
- Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
- El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
- El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
Lenguaje verbal y no verbal, tomado de:
3. Actividad central: La imagen como herramienta creativa del lenguaje no verbal.
objetivo: Incentivar la escritura creativa a través de las imágenes del cuento “choco encuentra una mamá”
La actividad se desarrollará a través de la imágenes del cuento que fueron previamente editadas para que no se viera el texto. Mostrando las imágenes en orden consecutivo el estudiante deberá ir construyendo una historia a partir de lo que le transmitan
4. Socialización
La socialización se realiza con la intención de escuchar la producción de los estudiantes a partir de la actividad anterior.
5. Evaluación
La evaluación se realiza por medio de unas preguntas de selección múltiple hechas en el programa HOTPOTATOES.
LINK DE LA PRESENTACIÓN EN PREZZI DE LAS IMÁGENES DEL CUENTO.
link de la evaluacion en hotpotatoes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario